Entrevistas


ENTREVISTA RÀDIO TERRASSA
EXPOSICIÓ DE PINTURES
"COLORS I ESTELS"
11-11-16

-----------------------------------

COMUNIDAD 99
“La comunidad de las personas que se superan”
    Entrevista a Eulogio P. (1-6-15)


Esta semana entrevistamos a Eulogio Pleguezuelos. Profesor de educación física, escritor, pintor y, sobretodo, un LUCHADOR.
Eulogio nació en Granada en el año 1955. Es titulado en Bellas Artes. Entrenador Nacional de Gimnasia Deportiva por la Federación Catalana. En Atletismo, titulado como entrenador por la Federación Española de Atletismo. También en Educación Física por la Facultad de Ciencias de la Educación. Una persona activasoñadora y, tal y como él mismo dice, “con una vida marcada por cuatro grandes coordenadas: el arte, el deporte, la enseñanza y la familia".
Este ex corredor de fondo vio truncada su vida tras diagnosticarle un cáncer muy agresivo. No sólo venció al cáncer, si no que ahora se dedica a difundir su espíritu solidario y luchador allá por donde va. Y, no sólo en su “Projecte Solidari Eulogio”, también en su libro “Frío bajo la piel”, en sus bellas pinturas y cada frase que sale de su boca.
Podéis visitar su blog y enteraros de sus últimos eventos y de todo lo referente a este gran luchador en expresionesemocionales.blogspot.com.
¿Quién es Eulogio Pleguezuelos? Cuál es su historia?
Soy una persona sencilla, siempre he sido muy claro y sencillo, pero ahora aún más. Si puedo presumir de algo es de ser una persona muy feliz y de que me siento completamente libre para hablar y decir lo que pienso, desde el respeto y la educación, por supuesto. Estoy muy sensibilizado con las personas que sufren, que lo pasan mal, las personas que son marginadas y nadie hace nada por ellos. Muy amigo de mis amigos. Valoro mucho la sencillez y la honradez, y en los amigos la lealtad. No tengo muchos amigos, es la verdad, pero son “amigos reserva”. Ellos me tendrán siempre para lo que sea y yo los tengo a ellos a mi lado siempre. Soy una persona feliz y agradecida con la vida a pesar de todo.

En la sociedad en que vivimos no gusta demasiado la sinceridad. Siempre es “que bonito y que bien lo haces”. Yo no soy así. A mis 60 años ya no me callo nada.

¿Qué fue lo primero que hiciste tras saber que tenías cáncer?
Lo primero fue respirar y contar hasta diez. Me dije a mi mismo: “prepárate porque te espera una buena…”. Después me planteé:

“esto es como una maratón, tienes que prepararte, tienes que afrontarla y tienes que correrla”. Pero después, inmediatamente pensé: “¿y mi familia?¿Y mi esposa y mis dos hijas?”

Cuando llegamos aquella mañana a la consulta del médico, éste nos dijo: “discúlpenme porque tengo una mala noticia. Siéntanse por favor”. Yo le contesté: “yo no me siento, dígame lo que me tenga que decir de pie”. Después él dijo: “hay un cáncer”. Yo contesté: “ya lo sabía, lo intuía por algunos de los síntomas. Pero lo que yo quiero saber es, ¿puedo luchar contra este cáncer?¿puedo vencerle o de cuántos días estamos hablando?.
En mi cabeza había un sentimiento de culpabilidad por mi familia.
¿Cuánto tiempo de vida te dieron los médicos?
El médico nos dijo que había un tratamiento que podíamos seguir, muy agresivo y, además, no habían garantías totales de éxito. Yo le dije: “si tengo una oportunidad de ganar lo haré”.
Ellos no se mojan, es lógico. Sobre la marcha van viendo la evolución. Es imposible saber cómo vas a reaccionar al tratamiento ni cómo reaccionará el cáncer. Ellos siempre dicen:

“no hay enfermedades, hay enfermos. Cada enfermedad en distintas personas, puede ser muy diferente”

 ¿Cómo ha vivido tu familia el proceso?
Ha sido muy duro. Yo pensaba que tenía muchos amigos. Pero muchos desaparecieron al saber de mi enfermedad. Huyeron, y en realidad me hicieron un favor. Compañeros durante 25 años de trabajo e incluso familiares.
Mi esposa, al principio, no aceptó la enfermedad. Si ella no estaba a mi lado no podía soportar todo aquello. Pero ella es una persona muy fuerte y con mucho carácter. Mis hijas me dijeron: “papa, déjale tiempo para asimilarlo”. Pero yo les dije: “no hay tiempo, esto es YA, ahora”. Fui hacia mi mujer y le dije: “si tú me apoyas, yo saldré de esto, no sé cómo, pero saldré. Sé que lo estás pasando mal, pero si tú tiras la toalla yo no podré seguir”. Tras eso fuimos una piña toda la familia.
Tuve una recaída. Hubo un pequeño ápice de decepción que solucioné así: 

Cogí tres lápices y les dije a mi mujer y a mis hijas: “estos lápices sois vosotras”. Después puse otro lápiz en medio y dije: “y este lápiz soy yo. Si suelto los lápices se caen, pero si los ato con una goma se quedarán en pie. Os necesito pegadas a mí".

 ¿Te ha cambiado la vida el cáncer?
La enfermedad me ha quitado mucho, pero también me ha dado mucho. Mi vida se ha enriquecido muchísimo. Me ha enseñado a vivir de otra manera. Nos ha unido a toda la familia aún más de lo que ya lo estábamos.  Esto ha sido una prueba más de las que te pone la vida.
Me han quedado secuelas, pero no pasa nada. A veces me atraganto, pierdo totalmente la visión durante unos instantes, no siento los pies al andar, mi voz no la siento retumbar en mi pecho, la siento retumbar en mis oídos. Y otros muchos más.
Tengo que aprender a convivir con unas cosas y a malvivir con otras. Los médicos me dijeron: “éste es el precio que tienes que pagar por seguir vivo”. Tenían razón.
¿Alguna vez bajaste los brazos?¿Hubo algún momento en el que quisiste abandonar?
Mi estandarte para luchar contra esto siempre fue mi familia. Si me caía una vez me levantaría aún con más ganas de luchar. Si te caes, te agarras. Yo he vivido el no poder moverte y estar en momentos muy duros.
Mi hija me decía: “papa, tú con lo fuerte que eres no puedes dejar de luchar. Si el cuerpo ya no te ayuda, lucha con la cabeza”. Eso me daba muchas fuerzas.

Yo me decía: “yo no le puedo fallar a mi familia. Ésto me doblará, pero jamás me romperá.” Mis tres premisas durante la enfermedad fueron CAMINAR, COMER y AGUANTAR. Si caminaba, me activaba físicamente. Si comía, aunque luego vomitara todo, mi cuerpo algo se quedaba. Y, evidentemente, debía aguantar. Realizaba ejercicios de relajación. No siempre me funcionaban, pero las veces que lo hacían era genial.

Si pierdo alguna batalla no pasa nada. Lo importante es ganar la guerra.
¿Crees que los problemas hacen más solidarias a las personas?
Muchas personas van con la plaquita de solidarios, pero no lo son, son oportunistas. Hay muchas personas, por suerte, que sí son solidarias. Cuando las personas dejan de sentir el mal ajeno, es un signo de que se está perdiendo la humanidad. Cuando vemos algo y no nos afecta y apagamos la televisión…
Uno de mis objetivos es concienciar a la gente. Y que cuando se hace algo para los más necesitados, que la gente participe. En algunos de los eventos en los que he estado, he podido ver como personas conocidas, con dinero y que encima han pasado también un cáncer, no son capaces de dar ni siquiera un mísero céntimo como donativo.
La solidaridad es un sentimiento. Se debe inculcar aún más en los colegios. No sólo enseñar, debemos “hacer personas”. Se están perdiendo los valores de la vida.
Háblanos sobre tu libro “Frío bajo la piel”. ¿Por qué decidiste escribirlo?
El libro comenzó como un diario. Al principio era un necesidad mía de ir escribiendo para entender lo que me estaba pasando. Investigué mucho sobre mi enfermedad para entender quién era “mi adversario” y poder escribir sobre él.
Después pensé que podía acabar siendo un libro. Para poder ayudar a los demás, a los que lo lean. Y, por supuesto, poder ayudar a todos esos niños enfermos. Pero debería encontrar un editor honrado, porque editármelo yo mismo era muy costoso. Alguien valiente que quisiera editarlo en condiciones y darle la difusión que merece.

Todo lo referente al libro no salió como yo quería por culpa de mi editor, que es un “mercenario literario”. Además se quedaron con el dinero y no pude donarlo al Hospital San Juan de Dios, que era mi intención desde el principio.
Este libro narra la historia de mi enfermedad desde el comienzo.


¿Cuándo podremos leer tu siguiente obra?
Quizás para marzo del 2016. Éste será un libro de autoayuda basado en las emociones. Las emociones que vivimos desde que nacemos hasta que morimos. Juventud, adolescencia, vejez…etc.
También hablar sobre la muerte. La gente le teme a la muerte. No se le debe temer. Eso es la vida, hay que disfrutar el día a día. Hablar sobre el tiempo. Algo imparable que desperdiciamos por no hacer las cosas con las personas que queremos, por no vivir y saborear los buenos momentos y valorar las cosas reales de la vida.
¿Por qué la pintura? Qué significa para tí?
Yo no podría vivir sin la pintura.
Es una manera de sacar sentimientos y emociones. De conectarme con mi interior y con todo el exterior. Conecto con mis sueños y con la naturaleza. Desde pequeño ya pintaba en las paredes de casa, en cajas de zapatos, en cualquier sitio.
Es uno de los lenguajes más antiguos del mundo. Ya desde la prehistoria se pintaba en las cuevas. Todas la pinturas llevan un mensaje, no es pintar por pintar. Un cuadro mío, lleva un trozo de mí. Transmito mi ser en cada cuadro. Pinto las cosas sencillas de la vida que pasan por delante de nuestras narices y no somos capaces de apreciar.
También pinto mis sentimientos. Me da igual vender o no vender cuadros en las exposiciones que hago. Los pinto por el placer de pintar.
¿Qué vas a hacer a partir de ahora?
A partir de ahora intentaré ayudar a las personas en todo lo que pueda. Yo estaré ahí de verdad. Quiero ser “la esponja” de aquellas personas que quieran contarme sus problemas. Todos necesitamos a alguien que nos ayude y nos escuche.
Continuaré escribiendo mi siguiente libro, que sé que ayudará a mucha gente.
SEGUIRÉ LUCHANDO.


---------------------------------

BIBLIOTECA  CENTRAL  DE  TERRASSA
Exposició  Formes i Colors  (16-7-12)
Entrevista amb Eulogio Pleguezuelos.
                                              

Eulogio Pleguezuelos un terrassenc que va estudiar Belles Arts a la Llotja de Barcelona i va exercir de professor a l’Escola Tecnos de Terrassa, sempre ha estat un gran esportista i amant de l’art. Fa poc va començar a pintar, després d’haver superat dos càncers, i va exposar la seva obra a la Biblioteca Central. Diu que no serà l’última que farà i a més li agradaria poder vendre’n algun per destinar els diners a causes necessitades. També té en preparació un llibre on explica tota la vivència de la seva malaltia, que esperem presentarà a la bct. Ens va semblar una bona idea fer-li una petita entrevista, doncs aquesta exposició va tenir molt de ressò entre tots els visitants i usuaris de la biblioteca.
Biblioteca Central: Primer de tot, donar-te les gràcies per atendre'ns. Has exposat una col•lecció de quadres a la nostra biblioteca que ha tingut molt èxit de visitants.
Eulogio: Gràcies a vosaltres, per donar-me l’oportunitat de compartir les obres amb altres persones. Estic molt satisfet, perquè el meus quadres hagin pogut estar exposats, durant dues setmanes, en un ambient únic on es pot olorar la cultura dels llibres i dins un ambient serè. Dos mitjans de comunicació, diferents, però que tenen molt en comú, crec que han sabut conviure en harmonia. Em trobo molt feliç, perquè he pogut comprovar que tot l’esforç dedicat, en aquest projecte, ha estat sobradament recompensat.
Biblioteca Central: Ens agradaria que ens expliquessis què et va impulsar a pintar.
Eulogio: Crec, que el pintar és un impuls amb el que vaig néixer. Quan era petit dibuixava coses que imaginava o veia al voltant meu. Fa quasi cinquanta anys, recordo com dibuixava i pintava a sobre de qualsevol suport que trobava al meu abast: fulls de paper on a la meva mare li embolicaven els aliments, tapes de les caixes de sabates... i també a sobre d’alguna de les parets de casa.
Als estudis de batxillerat, el professor de dibuix em va motivar perquè anés a estudiar a l’Escola de Belles Arts de “la Llotja” de Barcelona. Va ser molt dur, perquè la meva família no es podia permetre que deixés de treballar (fa quaranta anys, els temps no eren como ara...).
Els següents anys pintava molt esporàdicament, per la feina com dibuixant en un estudi d’arquitectura, la família, l’esport etc. En les diferents etapes que ens va posant la vida, de vegades no ens queda un altre remei que deixar de fer algunes coses, per poder fer d’altres.
És en aquesta altra etapa on em trobo ara i que va començar fa uns cinc anys, on un càncer em va triar, en dues ocasions. La meva vida es va aturar de cop, amb un abans i un desprès... La malaltia i la necessitat d’exterioritzar emocions, em van impulsar a tornar a pintar de nou.
Biblioteca Central: Amb l'exposició també vas deixar una llibreta perquè qualsevol persona pogués deixar la seva opinió. Ara que ja has tingut temps de mirar-t'ho amb calma, ens podries dir si la gent ha deixat alguna impressió per escrit? N'hi ha cap que et cridi l'atenció especialment?
Eulogio: Sí, moltes i molt variades. Disset pàgines per les dues cares. Aprofito per donar les gracies a totes les persones que han dedicat una mica del seu temps a observar l’exposició. Per mi es el millor premi que podria rebre. Els escrits, són tot un regal, cadascun d’ells els tindré ben guardats al meu cor. Cada frase d’aquesta llibreta, té un significat molt important per mi, podria triar moltes, però especialment he triat cinc:
“Soc una senyora de 69 anys i m’agrada’t molt la seva obra. Soc jubilada però si no ja m’hauria quedat la meitat dels quadres, continuí així son fantàstics.”
“Amb els teus dibuixos m’has emocionat. Les teves pintures transmeten molts sentiments. Si hagués de triar-ne alguna , potser em quedaria amb les dues que al veure-les se m’ha fet un pessic a l’estómac: “Roselles” i “Enyorança” . M’han fet pensar en aquells moments que enyores possiblement.
Moltes gràcies per deixar-nos gaudir del teu tresor.”
“Me has dejado sin palabras...Ha sido emocionante ver tus obras tan llenas de sentimientos. Es fantástico que puedas compartir con nosotros, toda esta riqueza de sensibilidad a la vida.
Te felicito de todo corazón y te animo a que sigas siendo así...”
“Me ha encantado muchísimo. Ojala que esa fuerza interior te ayude en la vida, para seguir creando y ver el mundo con buen futuro... Los cuadros son maravillosos, muy bien.”
“És extraordinària! És la primera exposició de pintura que m’he mirat amb entusiasma. En concret m’ha sobtat molt “El Adéu”. M’ha emocionat”...
Biblioteca Central: Aquests quadres, què representen per a tu? La teva intenció quan els pintaves era transmetre alguna emoció o senzillament la idea era que cadascú interpretés allò que li inspirava?
Eulogio: Aquests quadres representen el punt de inflexió del abans i desprès d’una vida, tallada per una dura malaltia. Cada un d’ells vol transmetre, en les seves formes, colors i missatge simbòlic, el dolor, impotència, lluita, força, felicitat, empatia... i el agraïment a la vida, per deixar-me l’oportunitat de lluitar.
Per una banda, la meva intenció amb aquesta exposició va ser intentar transmetre emocions i poder comprovar si arribaria el meu missatge. Per altra banda, també volia deixar que cadascun pogués interpretar i dir el que volgués. L’art és molt personal, i per mi tan important és la crítica d’una persona entesa, com la d’una persona que no entén.
Basant-me en els comentaris escrits, crec que l’objectiu ha estat sobradament aconseguit, tots ells m’han deixat una empremta molt positiva.
Biblioteca Central: Tens pensat fer una altra exposició o has rebut ofertes per fer-ne?
Eulogio: Sí, si la meva salut em deixa, perquè cada dia he de lluitar amb moltes seqüeles...
No, no he rebut cap oferta, per fer-ne un altra, el mon de l’art és molt complicat, per no dir impossible, si no tens un bon padrí, la veritat és que m’agradaria trobar, perquè tinc el cap ple de idees, però les butxaques buides.
Biblioteca Central: T’agradaria vendre els teus quadres?
Eulogio: I tant que m’agradaria que en la pròxima exposició, pogués vendre algunes de las meves obres. Tot i que estan en projecte, en part ja no són meves, perquè els diners que pugui treure, del meu temps i feina, els donaré a persones necessitades.
Biblioteca Central: Sabem que has escrit un llibre on relates la teva experiència amb la malaltia que has patit, i fins i tot has trobat un editor que te'l publicarà.
T'ha servit com a teràpia? Si fos ara, canviaries alguna cosa?
Eulogio: Sí, moltíssim. En principi aquest llibre va començar com una mena de diari en el que anava escrivint moltes coses que van canviar de sobte la meva vida. Així com preguntes de difícil resposta, que mai abans em vaig plantejar, estratègies mentals, etc. El fet d’haver treballat durant uns vint-i-cinc anys com a professor i tenir una estreta relació amb persones, pensava que era més que suficient, per conèixer als essers humans, però la malaltia m’ha demostrat que no.
Malgrat tot, sóc una persona tremendament feliç, positiva, sense por, lliure mentalment i privilegiada, perquè no totes les persones tenen l’oportunitat de fer el curset de vida, que jo he fet i poder-lo explicar.
No, canviaria cap cosa, que pogués distorsionar la realitat dels fets, perquè llavors deixarien de ser reals i naturals.
Tots el diners que pugui obtenir, també, els destinaré per ajudar a malalts, persones necessitades o investigació del càncer. Si faig això no és pas perquè em sobrin els diners. És perquè em trobo molt solidaritzat i agermanat amb la gent que pateix i la vida no els tracta gaire bé.
Biblioteca Central: Finalment, després d’aquesta primera incursió en el món de la pintura, tens pensat provar altres tècniques artístiques?
Eulogio: Sí, m’agradaria treballar e investigar en altres procediments pictòrics, continuar el dibuix a plomí i fer alguna cosa d’escultura.
Biblioteca Central: Gràcies per atendre’ns, Eulogio, et desitgem el millor a partir d'ara.
Eulogio: Gràcies de tot cor, a tots vosaltres, per donar-me l’oportunitat de fer un dels meus somnis realitat i el tracte professional i humà, que he rebut per part de cadascuna de les persones, que he tingut la sort de conèixer i parlar.

.